Cuando tenemos sobrepeso tenemos la tendencia a buscar los métodos más rápidos para perder esos kilos que nos sobran y corremos el riesgo de hacer algo sumamente peligroso: recurrir a las dietas mialgro. Son “dietas” que según sus promotores, nos ayudarán a perder peso de forma rápida bajo la premisa de que privándonos de ciertos alimentos, el cuerpo quemará las grasas y bajaremos de peso. Cuidado, el precio que paga nuestra salud puede ser muy alto.

El riesgo principal de las dietas milagro está determinado por la forma incorrecta en la que se pierde peso. Una reducción drástica de las calorías o un aumento del consumo protéico, pueden generar desequilibrios en nuestro organismo. Lo que estas dietas ofrecen es bajar de peso como consecuencia de una reducción de las calorías ingeridas o bien de desequilibrios orgánicos que se originan en el organismo al emplear alimentos en cantidad y calidad errónea. Es decir, adelgazas a expensas de perder líquidos y electrolitos, reservas de glucógeno, proteínas corporales, y en un menor porcentaje grasa, que es lo que realmente interesa perder, aunque prometen una rápida pérdida de peso, y eso es lo que te convence.

Riesgos y Peligros de una dieta desequilibrada

Existen diversos riesgos y efectos negativos a los que nos enfrentamos cuando seguimos un tipo de dieta desequilibrada:

1. Efecto yo-yo: lo que pierdes, lo vuelves a recuperar.

2. Provoca unos malos hábitos alimentarios: te habitúas a comer de mala manera.

3. Provocan alteraciones en el organismo: trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares, alteraciones dermatológicas, etcétera.

4. Se pierde peso a expensas de proteínas corporales: pierdes proteínas y poca grasa, cuando debeía ser al revés.

5. Alteraciones a nivel neuropsíquico: ansiedad, insomnio, irritabilidad.

Mejor un especialista

El metabolismo basal va en función de la edad, peso y talla de cada individuo, por ello es aconsejable ponerse en manos de un especialista para llevar a cabo una pérdida de peso correcta. Si te importa tu salud, cuidado con las ditas milagrosas.

  1. Es muy peligroso hacer dietas milagro. La gente no sabe el daño que se hace al empezar dietas sin control de su médico, sin hacerse analíticas y tener un control.

  2. Yo comencé una dieta hiperprotéica y sin saberlo me hice daño al hígado. La dieta era de Internet y ha sido una muy mala decisión. Tened cuidado con estas cosas.

Deja una Respuesta